Comprnsión lectora

Texto 3

                                               
Los consejos de don Tembleque Mendoza.

1. Situación retórica.
Audiencia.
Dirigida a un público Infanto- juvenil.
Tema: Los cuidados y precauciones que se debe tomar cuando se presenta un movimiento telúrico.
Propósito:
Fomentar la Educación Sísmica tanto a niños como adultos, qué se debe hacer y cómo comportarse durante el sismo.

2. Contexto de producción.
Autor (características generales)
Olga Ballarini.
Olga Ballarini nace en 1930, en el departamento de Godoy Cruz, de la provincia de Mendoza. Además de autora teatral, es poetisa, periodista, docente y asesora pedagógica. Entre otras actividades, organizó y dictó cursos para formar autores teatrales en la Escuela Superior de Teatro, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo. Como periodista, se encargó de la primera página literaria dedicada a los niños que publicó el Diario Los Andes, titulada Calabó y Bambú. A través de ésta inició una experiencia multi-expresiva, partiendo de la literatura, secundada en la parte plástica por Antonia Cutropia.
3. Contexto
Título: Los consejos de Don Tembleque Mendoza.
Autor: Olga Ballarini.
Género: Dramático, Categoría: Obra teatral.
Subgénero: Teatro para niños. literatura infantil.





 Los consejos de Don Tembleque Mendoza.*

                            GUIÓN PARA LA CAMPAÑA                           DE EDUCACIÓN SÍSMICA.*
 
     Olga Ballarini.

 
    










PERSONAJES:
DON TEMBLEQUE MENDOZA:
Viejo tembleque, tipo parkinsoniano, ataviado
como cualquier jubilado de los que toman sol
en las plazas: bufanda, boina, bastón,
pantuflas, tricota tipo Minguito.
CHICOS:
Niños/as que juegan; número variable; distintas edades y sexo.
LA T IERRA:
Personificada por una voz en off.
ACTO UNICO
Calle. chicos jugando en la vereda. Aparece un viejo temblequeando. Va
hablando solo, al ver a los niños se dirige a ellos. Ya cerca, comienza a
farfullar:
DON TEMBLEQUE:
Chiquillos, ¿saben quién soy...?          **
Siguen los alaridos de los chicos. Ni lo ven.
DON TEMBLEQUE:
Yo soy Tembleque Mendoza...
CHICOS:
¡Uuujujujuuuu...! (Sigue el griterío. ni se percatan de su presencia)
DON TEMBLEQUE:
...Y quiero decir qué cosas...
CHICOS:
(Nadie lo escucha) ¡jua! ¡jua! ¡jua!
DON TEMBLEQUE:
...me tienen vivo hasta hoy.
De pronto la tierra se remece. Don tembleque cae de traste al suelo, mientras
los chicos huyen despavoridos: uno se cae a la acequia, otro se atropella un      
árbol, a un tercero le frena un auto rozándolo...** cesa el remezón. tembleque se
levanta grotescamente, pero enarbolando un índice para decir a los chicos que
recién ahora están callados:
DON TEMBLEQUE:
¡Eso! ¡Eso! Exactamente eso es lo que quiero decir:
Hacé caso a mi consejo
y viví con precaución,
pues así llegué a viejo
a pesar del remezón.

Desde abajo, desde lo profundo, se oye una voz femenina, como
respondiéndole a tembleque.
 
LA TIERRA:
Por más prudente que seas
cuando me pongo nerviosa,
yo hago bailar las cosas
temblequeando a más no dar.
Soy la Tierra, gran señora,
doy frutos y minerales,
pero si quiero temblar,
¡protéjanse!, más les vale.
DON TEMBLEQUE:
Pues, Señora, justamente,
me he fogueau en remezones
y tengo pa’ los presentes
precauciones a montones.
Quisiera que usté me diga
si tiembla de caprichosa,
o si es por alguna cosa
que en el fondo me la obliga.
LA TIERRA:
Miren cómo es de bicho
este viejo temblecón;
me está tirando la lengua
pa decir qué es el temblor!
Resulta que hay una placa
que se mueve hacia el oeste;
y otra placa, la de Nazca,
que aunque a ustedes no les plazca,
se me desliza hacia el este.
Por supuesto que al chocar,
las rocas se me fracturan
y las ondas que producen,
aterran a las criaturas.
DON TEMBLEQUE:
Ahura comprendo vecina,
no es ladina y caprichosa;
naturales son las cosas
y obrando con precaución,
los chicos de esta Mendoza,
tierra de sismo o temblor
podrán vivir muchos años
como este servidor.
Hace una reverencia señalándose a sí mismo
LA TIERRA:
Don Tembleque, ¿usted se acuerda
allá en dos siglos pasados,
el año sesenta y uno,
cuando voltié uno a uno
edificios y poblados?
DON TEMBLEQUE:
¡Si me acuerdo, Doña Tierra!,
Sus placas
pero si quiero temblar, ¡protéjanse!, más les vale.....                     ***


 

*Antes de la lectura.

¿Quién crees que es Don Tempbleque, por qué piensas que se llama así?

¿Qué sabes sobre la educación sísmica?, comenta con tu profesora.

**Durante la lectura.

¿Por qué crees que Don Tembleque se interesó por los niños que jugaban?

   ¿Qué piensas de los ancianos?, ¿Tienes abuelo?, ¿Cómo se debe tratar a las personas mayores?

¿Por qué se remece la tierra?, ¿Está bien correr cuando sucede este tipo de situaciones, por qué?

 

***Al final de la lectura:

La tierra habla de dos placas que se mueven, ¿Las habías escuchado anteriormente?, comparte tu opinión con tus compañeros e investíga más sobre ellas.

 

Como te puedes dar cuenta le falta el final a este guión, terminalo escribiendo algunos consejos para los momentos de sismo, compartelo con tus compañeros y comentalo con tu profesora, puedes representar esta obra con tu curso,  informarndo a los niños del colegio. 





6 comentarios: