Comprnsión lectora

Introducción

 

 Introducción:

 

Curso:  6 año básico.

Nivel:   NB3

Estadio de desarollo:

Etapa de las Operaciones Formales (11 años en adelante).

Este período es el precursor de la capacidad de pensar abstractamente. Los individuos en este estadio pueden trabajar problemas no presentes físicamente, realizar hipótesis e intentar comprobarlas sistemáticamente. Piaget creyó en un principio que este salto cualitativo era realizado por todos  los jóvenes normales aproximadamente a los 12 años, luego de un tiempo, aceptó que diferentes experiencias podían retrasar la llegada de este período. Otros investigadores creen que muchos individuos no pueden llegar al período de las operaciones formales. ( Papalia y Bielby, 1974; Tomlinson-Keasey,1972; Papalia y Wenkos. p.442).

Por lo que edad no determina la madurez cognitiva. El pensamiento formal implica una lógica deductiva: la capacidad de imaginar una variedad de posibilidades, considerar diversos aspectos de una situación, plantear y resolver problemas intelectuales y, en fin, pensar no sólo en función de lo que se observa en forma concreta.

Según Piaget, el desarrollo del pensamiento formal ocurre en todos los individuos sin tener en cuenta las experiencias educacionales o ambientales de cada uno. Pero los datos de las investigaciones posteriores no están de acuerdo con esta teoría y demuestran que la capacidad de los adolescentes, y de todos los seres racionales en general, resolver problemas complejos está en función del aprendizaje acumulado y de la educación recibida.

En lo social:  ( etapas en la amistad).

Relaciones íntimas compartidas (mutuas de  9-15 años).  Los niños creen que la amistad es una relación contínua, sistemática y de compromiso que implica algo más que hacer cosas por el otro.

Interdependencia autónoma, (interdependiente, 12 años o más). Los niños respetan las necesidades de dependencia y autonomía de los amigos, un compromiso en una amistad real.

Bibliografía: 

Diane  E.Papalia y Sally Wendkos Olds.Picología.

 (p. 442).EdicionesMcGraw-Hill.

 

 
 
 
 
 
 
 

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